Saltar al contenido

Significado de la palabra “pucho”

diciembre 16, 2020

Seguimos comentándote los orígenes de algunas palabras que caracterizan a nuestra forma de vivir en Argentina. Por eso en esta nota vamos a hablar sobre el término “pucho”. Veremos su significado y de donde viene.

Aunque no fumes tabaco ni compres cigarrillos, sabes a que designamos con la palabra “pucho”. Tiene varios significados, algunos le dicen solamente al cigarrillo ya fumado, es decir a la colilla, pero otros como los argentinos le dicen indistintamente al resto del cigarrillo como al que todavía no fue fumado.

Si analizamos de donde surgió esta palabra, debemos considerar mayormente al primero de aquellos dos significados. Pucho deriva del quechua, y precisamente del vocablo “puchu”, el cual significa resto, residuo, saldo, margen, etc. Acá vemos como se corresponde el pucho con la colilla, que es la última parte del cigarrillo, la cual se desecha. Una versión plantea que no derivaría del quechua, sino del mapuche en donde significa sobrante.Significado de la palabra “pucho”

Por el origen que tiene este término, su uso esta expandido por varios países de América, tales como Argentina, Perú, Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia en relación con los asentamientos de los indígenas quechuas.

También existe en forma de verbo. En este caso se denomina puchukay y quiere decir concluir, terminar o reducirse.

Como con otras palabras que hemos analizado puede haber diferentes opiniones sobre donde surgieron. Por lo que cualquier aclaración viene bien.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *